viernes, 18 de febrero de 2011

Derivados financieros


En este post trataré de explicar lo que son los derivados financieros, un tema que considero bastante interesante y que seguro que muchos no sabeis de que trata...Pues bien, seguidamente podemos leer lo básico de los derivados financieros, ¡ espero que os sea de gran utilidad el post ! 

Introducción... ¿qué son los derivados financieros?...
 
Los derivados financieros son unos productos financieros (como su propio nombre indica, son productos que derivan de otros productos financieros) que se basan en los precios de otro activo. Los activos de los que dependen toman el nombre de activo subyacente, por ejemplo el futuro sobre el oro se basa en los precios del oro. Su valor cambia por los cambios de precio del activo subyacente.
Los subyacentes utilizados pueden:
acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.
En definitiva los derivados  son contratos para entrega en el futuro, que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.


El objetivo de los derivados financieros es...

En un principio, los derivados financieros, tienen el objetivo de eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador. Hoy en día también se utilizan como sistema de especulación, debido a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, sin embargo, los beneficios (o las pérdidas) pueden ser bastante grandes. 
 



Características de los derivados financieros
  • El precio de los derivados varía con respecto al del  “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
  • Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula (normalmente la inversión que se realiza es  inferior a la compra de una acción o una parte del valor subyacente por el que se quiera apostar),  respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.
  • Se liquidará en una fecha futura.
  • Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados ("OTC")
  • También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
  • Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.
Tipos de derivados financieros
 
Dos claros ejemplos de derivados financieros son los Futuros y las Opciones financieras.
Diferencias entre Opciones y Futuros
  • En los Futuros no se paga nada en el momento de su contratación, a menos que se tenga que establecer una garantía.
  • La contratación de una Opción exige el pago de una prima, y en algunos casos el establecimiento de una garantía.
  • Cuando realizamos un contrato de Futuro nos encontramos con que contraemos una obligación, siendo el riesgo adquirido al igual que las posibles ganancias.
  • Cuando realizamos un contrato de Opciones estamos cerrando mucho más nuestra posición debido a que en vez de fijarnos un compromiso con potenciales beneficios o pérdidas, adquirimos un derecho con una pérdida limitada al valor de la prima y unos beneficios ilimitados.

FUTUROS



 No hay que pagar en el instante de su contratación, pero si hay que predisponer una garantía ante el pago. Lo que caracteriza a los futuros, es que adquirimos la obligación de pago sobre los derivados adquiridos, el riesgo es grande, pero los beneficios posibles también pueden serlo.

 



 Agrupamos los futuros en función de los distintos activos subyacentes:
- Divisas, compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio.
- Tipo de interés, compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés.
- Materias primas, compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima en un momento futuro.



OPCIONES


En el instante de su contratación hay que pagar una pequeña prima y a veces suscribir también una garantía. Una ventaja de las opciones es que fijamos un compromiso de beneficios y pérdidas; si perdemos siempre el límite será el valor de la prima previa y los beneficios de carácter ilimitados. 

Hay que decir que los derivados financieros son también un seguro cómo ante una bajada inesperada del valor subyacente al que esté referido. De hecho hay dos tipos de derivados financieros que toman el nombre de “seguro” por la capacidad extrema de ofrecer dicha cualidad (los tipos de seguros son el de cambio y de cambio múltiple).
En definitiva podemos decir que los derivados financieros son un tipo de activos que basan su valor en el futuro de otro, siendo su riesgo muy alto o más moderado dependiendo de si elegimos la contratación de futuros o de opciones de acciones.

Tipos de opciones:

-
Europea: la que tan sólo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento.
- Americana: la que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y de vencimiento.
Otra clasificación de las opciones es la que viene dada en función del derecho que otorgan, bien a comprar algo o bien a vender algo.
- Opción Call: Opción de Compra.  Otorgan un derecho de compra a sus titulares.
- Opción Put: Opción de Venta. Otorga un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.

Órganos rectores

En España los derivados están regulados por dos órganos rectores normalmente: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona.
Tienen una función importante, ya que no sólo regulan sino que también gestionan las compras y ventas que se realizan a diario mediante una cámara de compensación propia que ejecuta las liquidaciones entre todas las operaciones.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario