lunes, 31 de enero de 2011

Las Letras del Tesoro

En este primer post, hablaremos sobre un tema que se trata bastante en la actualidad, las Letras del Tesoro. Muchos os preguntaréis lo que son, pues se habla mucho del tema, pero como se da por entendido, nadie se para a dar explicaciones de ello. Pues bien, en mi primer post os daré una definición de lo que son las famosas Letras del Tesoro, y también algunos procedimientos que se hacen con ellas, tales como su compra y su venta. Esta informacion nos puede servir para entender un tema importante en las finanzas. ¡Empecemos!

En primer lugar, las Letras del Tesoro, son valores de renta fija a corto plazo representados mediante anotaciones en cuenta (que es la identificación de los valores mediante la inscripción en registros contables especiales).
Fueron creadas en 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Las Letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada una es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.
Su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso, ya que son valores emitidos al descuento. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el rendimiento generado por la Letra del Tesoro.

El Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos hoy en día: a tres, a seis, a doce y a dieciocho meses
. Vemos que por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser reducidas, lo que supone un menor riesgo para el inversor.

Podremos comprar Letras del Tesoro en el mercado primario y en el mercado secundario:
  • Mercado primario:

    La adquisición (llamada “suscripción”) se realiza en el momento en que las letras se emiten.
    La subasta competitiva es el sistema elegido por el Tesoro para emitir los valores.El que acude a la subasta indica un precio máximo por encima del cual no se suscribirán los títulos.
    Este procedimiento es común tanto para Letras como para Bonos y Obligaciones.
    Cualquier persona física o jurídica puede formular peticiones de suscripción de los Valores del Tesoro en la correspondiente subasta, a través de la Entidad Gestora en que desee que los valores queden registrados. 
    • Mercado secundario:

      Los Valores del Tesoro se negocian en un mercado secundario en el que se intercambian Letras, Bonos y Obligaciones ya emitidos. Ello tiene una ventaja importante para el inversor: le permite invertir a plazos distintos de los 6, 12 y 18 meses de las Letras o de los 3, 5, 10, 15 y 30 años de los Bonos y Obligaciones.
      La compra de los valores en el mercado secundario puede realizarse: 

      1.  A través de un intermediario financiero (banco, caja...). Las condiciones de la compra -precio y comisiones- se fijan libremente entre el cliente y la entidad.
      Por otra parte, si el plazo al que se desea invertir es muy corto, se pueden adquirir los valores temporalmente, a través de los "repos" sobre Valores del Tesoro: operaciones en las que la entidad financiera se compromete a recomprar los Valores al inversor en una fecha determinada y a un precio prefijado, garantizándole, un interés determinado al plazo deseado

      2.   A través de la Bolsa. Todos los Valores del Tesoro se pueden comprar o vender en la Bolsa en el Mercado Electrónico Bursátil de Deuda Pública. La orden de compra se debe presentar a través de un miembro de Bolsa. También es posible efectuar la operación a través de cualquier otro intermediario financiero, quien la tramitará en colaboración con una de las Entidades Gestoras miembros de la Bolsa.

      De la misma forma en que podemos comprar Letras del Tesoro, también podremos venderlas:

      Todos los Valores del Tesoro pueden venderse antes de su vencimiento en el mercado secundario.
      Para ello daremos la orden de venta a la entidad financiera donde se adquirieron. Si los valores han sido adquiridos directamente en el Banco de España o a través de internet, la orden de venta se tramitará a una entidad gestora, donde las comisiones que se cobran son bastante reducidas debido a acuerdos que existen entre ambas partes.
      Si el inversor se decide por vender sus títulos en el mercado secundario, puede sufrir pérdidas sobre la inversión realizada inicialmente, pero eso no pasa si los títulos se mantienen hasta su vencimiento. Esta pérdida puede darse si los tipos de interés en el mercado han crecido; entonces, el derecho que otorga una Letra, Bono u Obligación a recibir ciertas cantidades en el futuro pasa a tener un menor precio de mercado.

       Actualidades acerca del Tesoro Público en España:


      Y finalmente,aquí les mostramos un gráfico de la rentabilidad de las letras del tesoro a 12 meses. En él se aprecia como se ha encarecido la emisión de este tipo de deuda para el Gobierno Español, que coincide con el mayor riesgo que ven los inversores a causa de la mala situación económica del país.



      Fuentes:

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario